miércoles, 9 de abril de 2008

Ivan Matute publica "Memorias de un Inmigrante"

“Para hablar de inmigración, primero hay que sentirlo en carne propia”

Después de su publicación en España en 2005, este martes 8 de abril, se presentó en Cuenca-Ecuador, en el Centro Cultural “Quinta Bolívar”, la II edición del libro “Memorias de un Inmigrante”, del periodista y escritor Iván Matute Placencia, como preámbulo al II Foro Iberoamericano de Migración que se desarrolla el 10 y 11 de abril en la capital azuaya.

El autor cuencano, que reside en Madrid-España, narra en su obra episodios de su propia aventura, e invita al lector a conocer de cerca su vivencia y la vida de los inmigrantes en España. El fenómeno de la inmigración ecuatoriana que alcanzó su mayor auge en la década de los 90, ha dejado una historia de la cual Matute quiere dejar constancia.

La primera edición de “Memorias de un Inmigrante” publicado en España en el año 2006, ha tenido acogida en Estados Unidos, Suiza, Londres, y ha servido de base para otras obras relacionadas con la inmigración en la Universidad de Rennes en Francia.

Esta nueva edición agrega una serie de experiencias y reconocimientos a ecuatorianos que han demostrado que la migración lleva consigo una serie de aristas, donde se destaca la actividad intelectual y cultural de una tierra enclavada en la mitad del mundo.

Iván Matute Placencia es licenciado en periodismo por la Universidad Técnica Particular de Loja y se ha especializado en Comunicación Audiovisual en el Fundación Iberoamericana y la Universidad Politécnica de Cataluña/Barcelona-España.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Choclito, eres el mejor y ojalá vengas pronto, porque aquí necesitamos gente como tú.

P y D

Anónimo dijo...

Eres un genio, cuencano lindo.

Anónimo dijo...

Estimado señor Matute.

Quiero felicitarle por su exelente trabajo bibliográfico, así también el expresarle mis mejores éxitos a su persona. Con su trabajo, la lituratura ecuatoriana está en buenas manos. Me ha gustado mucho su libro y espero reconocer su gran labor cuando vuelva a Cuenca.
He tenido buenos comentarios de su obra, por lo que me gustaría seguir en contacto con usted.

Atentamente,
Julio Villanueva
Ediciones Atarraya
Cuenca-Ecuador

Anónimo dijo...

Hola mi don ingrato Ivan:

En primer lugar espero que este muy bien en union de su familia y que su salud este de viento en popa, esos son los pilares fundamentales para sobrevivir en estos paises. En segundo lugar ya que me ha dado seniales de vida, veo que se ha convertido en toda una estrella, y lo digo con mucha alegria. Espero que los primeros años hayan amortiguado las penas, como todos es duro el comienzo y mucho mas cuando hay responsabilidades de por medio. Me da mucho gusto que encontro un espacio para su profesion, y escuhar de usted por otras personas, me lleno de mucha emocion cuando alguien de Cuenca me comento muy bien
de su obra, y asi mismo, como le dije espero que haya mejorado su salud, seria lindo oir esto, asi mismo como le va en su situacion de los papeles, me imagino que ha esta altura del campeonato ya tendra todo en regla, recuerdo que tenia su bebita, ya debe estar una seniorita.Asi es Don Ivan Matute, espero de verdad que no se pierda y no rompa la comunicacion, no es necesario solamente ser amigo de la gente importante, la verdadera riqueza del amigo es del que esta pendiente de uno, sin interes, solametne decirle COMO ESTAS? Ha sido muy lindo, escribirle de nuevo, espero me conteste y si alguna vez deciden venirse aca tienen un techito y un pancito...Con mucho carinio.

Anónimo dijo...

Apreciado Iván.

Quien diría que gente como usted sigue cada día triunfando. Cuando me enteré que salió del país, todos los que lo conocemos sentimos una pena muy grande, (a algunas se les reventó el corazón)pero sabíamos que si salía era para triunfar, y ahora lo está demostrando, mientras por acá nos hemos quedado en las mismas. Estamos orgullosos de usted y de que nos haga sentir ese orgullo de ser su amigo del alma. Buen trabajo, y que este sea el principio de muchas cosas buenas más. Siga luchando por su familia, su niña y su profesión. Nos ha gustado mucho el libro. Hemos reído, llorado y sentido rabia por todo lo que ha pasado, pero sabes que usted es muy especial, como le decíamos alguna vez: una pieza difícil de encontrar. Un abrazo a su esposa (que es una persona afortunada la estar a su lado y compartir todos los éxitos). Le recordamos siempre y esperamos que vuelva pronto.