sábado, 5 de abril de 2008

¿De donde vienen los nuevos vecinos de Madrid?

Hace un par de días comentábamos en incremento del número de inmigrantes residentes en Madrid según los datos oficiales que nos daba la consejería de inmigración.

Aunque son oficiales, debemos tomarlos con cierta precaución, y tener en cuenta algunos factores que son importantes a la hora de valorarlos. Para mí, hay dos fundamentales, los cuales no he oído mencionar en ningún medio de comunicación generalista, lo que hace que se impriman titulares que no son del todo ciertos.

El primero es que estos datos se sacan del padrón municipal, y en éste todos somos conscientes que "no son todos lo que están, ni están todos los que son". Aunque si es un trámite necesario para cosas tan básicas como la tarjeta sanitaria o la escolarización de tus hijos, es conocido que no todos los inmigrantes irregulares que residen en Madrid poseen padrón. Sobre todo ciertas nacionalidades.

Miremos en el informe el caso de los chinos residentes en la Comunidad de Madrid. Ocupan el séptimo lugar de los colectivos, siendo poco más del 3% de total de inmigrantes residentes en la región. No tengo datos oficiales como los de la Consejería, pero si soy consciente de que en cualquier barrio de Madrid podemos encontrar ciudadanos chinos regentando tiendas de alimentación, ropa, restaurantes, bares... sobre todo en barrios como Usera, donde la cantidad de establecimientos regentados por chinos y con un público totalmente chino (no hay carteles en ningún otro idioma) hace que yo sí emplee la palabra "gueto".

La comunidad china es mucho más reacia a integrarse que otras culturas como la latinoamericana o la rumana, ya que tiene valores y tradiciones muy diferente que no compartimos otras nacionalidades que vivimos en Madrid. Los servicios que ofrece el estar empadronado para muchos de ellos no son necesarios; por ejemplo, temas sanitarios, ya que utilizan su propia "medicina milenaria" y no nuestra seguridad social (en un porcentaje bastante elevado). Por ello, que en este padrón municipal aparezcan en el séptimo lugar con el 3% de los ciudadanos extranjeros de la región no me parece muy creíble.

El otro punto que también debemos tener en cuenta son los nacionalizados españoles. La Consejería nos ofrece unos datos donde afirma que los inmigrantes en Madrid son más de un millón (de cinco que residimos en la región) y que el mayor número en este tiempo son ciudadanos rumanos, seguidos por ecuatorianos y marroquíes.

Sobre estos datos hay que decir que no se considera como extranjero a aquellos que ya tienen doble nacionalidad. Es decir, aquel ecuatoriano que se hubiera nacionalizado español en este último año no está dentro de este millón de extranjeros que se apunta en el informe. Por tanto, decir que la mayor comunidad residente en la región es de rumanos, para mí no es del todo cierto, ya que debido al tiempo que mucho inmigrantes llevan residiendo en la región (ecuatorianos, dominicanos, colombianos...) ya tienen doble nacionalidad y por tanto no cuentan.

Es caso muy ejemplificador el de los dominicanos: siendo una de la comunidades más antiguas en Madrid, ocupan el noveno lugar dentro de estos datos de la Consejería. Menos del 3% de los inmigrantes son dominicanos, debiendo apuntar que el hecho de que la mayoría lleven muchos años en España, hace que posean ya la doble nacionalidad.

Es por esto que aunque los datos de la Consejería son los únicos oficiales que tenemos debemos cogerlos con alfileres, y si es así ¿para qué sirven estos datos?

No hay comentarios: