viernes, 18 de abril de 2008

Que se esconde detrás del conflicto Ecuador-Colombia?


Es lamentable que los gobernantes de Colombia y Ecuador, Álvaro Uribe Vélez y Rafael Correa, se hayan enzarzado en una disputa desde el 1 de marzo, despues de que Colombia atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano y acabara con la vida de Raúl Reyes, segundo responsable de la guerrilla colombiana. La guerrilla y luego el paramilitarismo es una lacra que por mas de 40 años, ha generado la pérdida de miles de vidas, lo que debería llevar a los gobernantes de los dos países a adoptar medidas para solucionar el impase y no ha atacarse mutuamente.

Aunque no lo querramos ver, muchos son los factores que han incidido para que desde el ataque se hayan producido una serie de acusaciones entre los dos gobiernos.

Al gobierno de Rafael Correa, le ha costado la salida del Ministro de Defensa y de toda la cúpula de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, por supuestas infiltraciones de la CIA en los altos mandos del cuerpo policial y militar, y un ataque constante de los medios mas afines a Colombia por no críticar la actitud de la guerrilla. La circulación de un vídeo por internet en la que Raúl Reyes saluda y felicita a Correa por la aprobación de la Constituyente y su presunta relación con la guerrilla, ha sido el atenuante para que Correa se desmarque de las FARC y sentencie que no permitirá a ninguna fuerza regular o irregular extranjera ultraje territorio nacional. Una advertencia que debió anunciar nada más iniciarse el impase.

A Colombia aunque su presidente Álvaro Uribe no lo quiera reconocer, le ha significado principalmente el rechazo a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, de parte del partido demócrata y en especial de Barak Obama, candidato a apresidente del partido democráta, quien criticó a Colomibia por no avanzar en la consolidación del respeto a los derechos humanos, no erradicar la parapolítica y el narcotráfico. El apoyo del presidente de EE.UU, George Bush al TLC y a la erradicación de la guerrilla y el narcotráfico, no han sido suficiente para que Colombia supere los principales problemas que afronta.
Al conflicto de las Farc se ha sumado en los últimos días la -supuesta- relación del primo carnal, el ex-senador Mario Uribe, con la parapolítica y al propio presidente Álvaro Uribe.

Mientras los dos gobiernos se lanzan mutuos comunicados cargados de acusaciones, decenas de rehenes, entre ellos la ex-candidata Ingrid Betancourt esperan que su gobernante adopte alguna medida que permita su liberación. Tal como van las cosas mucha agua tendrá que correr para que se llegue a una solución primero que permita su liberación y segundo que subsane el impase entre los dos gobiernos.

Muchos intereses de por medio y dos pueblos que espera un fin a estas lacras: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, los paramilitares, la parapolítica, el narcotráfico, etc.









No hay comentarios: