jueves, 31 de enero de 2008

Presentan Plan de retorno a Ecuador

Lorena Escudero, Secretaria Nacional del Migrante

Retornar al pais que nos vió nacer y al que tanto hechamos de menos, es el sueño de la mayoría de quienes hemos emigrado, aunque en realidad no todos lo consigamos por las diferentes circunstancias en las que actualmente nos encontramos. Gran número nos hemos integrado en nuevas sociedades, que nos brindan las condiciones necesarias para una estabilidad ecónomica y social.

Una de las propuestas de campaña del Presidente Rafael Correa, era crear las condiciones necesarias para el retorno de los ecuatorianos. Ese plan parece que va dando sus frutos y muestra de ello es la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones, que engloba una serie de proyectos para los 3 millones de ecuatotianos residentes en el extranjero.

Dentro de este Plan, se enmarca el Plan de Retorno Voluntario, al cual se pueden acoger los ecuatorianos que "voluntariamente" deseen regresar al país. El proyecto fue presentado en Madrid por la Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero.

Ayudas

El Plan que se coordina con entidades colaboradoras engloba varias ayudas: eliminación de aranceles para menaje del hogar y un vehículo, bolsa de empleo, especialmente para médicos y enfermeras, fondo para la adquisición de la primera vivienda, apoyo a la inversión, entre otras.

Aunque Escudero no precisó el monto de dinero destinado para este Plan, dijo que se cuenta con una semilla suficiente para arrancar con el mismo, y que es díficil cuantificar por los convenios establecidos y el aporte de diferentes ministerios y organismos gubernamentales.

Existen garantías?

Aunque al Plan según la Secretaria se pueden acoger desde hoy mismo todos los ecuatorianos, quedan muchas dudas sobre hasta que punto se podrán cumplir estas ayudas y, especialmente, por las condiciones en las que se encuentra el país. ¿Existen las garantías necesarias en Ecuador para ofrecer empleo e inversión segura a quienes retornen? ¿La situación económica y social por la que atraviesa el país es la idónea?

Aunque el Presidente de Ecuador, Rafael Correa insista en que se está "arreglando la casa" para que todos regresemos, los avances y la confianza en el gobierno no satisfactorios. Los ecuatorianos ya no nos confiamos de las promesas y especialmente de los políticos.
Solo queda darle tiempo al tiempo para saber hasta que punto se concretarán las ayudas y a quienes regresen ver que resultado tiene volver al país que te vió nacer.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Señora:

Tengo el agrado de informarle que la Ilustre Municipalidad de Cuenca tiene en funcionamiento desde inicios del mes de abril una bolsa de empleo, la cual se encuentra realizando entrevistas a los candidatos y colocándoles en las empresas privadas de la ciudad.

Podemos ser una opción para aplicar las acciones para el cumplimiento del programa de retorno de los migrantes.

Cordialmente le saluda,

Ing. Jorge A. Pérez
jprez@cuenca.gov.ec
099853891