lunes, 14 de enero de 2008

David Choquehuanca de visita oficial en España




En la jornada de este lunes el canciller Boliviano David Choquehuanca está de visita oficial en España en el marco de una gira por diferentes países europeos. Haciendo balance del primer año de gestión de Evo Morales y con la intención de buscar aliados en Europa el canciller Choquehuanca se ha reunido y reunirá con varios homólogos suyos.

A primera hora de la mañana de hoy lunes, ha tenido un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno español, durante el que se han abordado temas de interés mutuo. El Jefe de la diplomacia española reiteró a su homólogo el compromiso de España con la estabilidad y fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, subrayando la importancia del diálogo y la participación de todos los actores políticos.

Ambos Ministros abordaron también el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países para lo que es imprescindible la creación de un clima de confianza que tenga su base en un entramado jurídico estable. Los Acuerdos de Protección y Promoción Reciproca de Inversiones son un elemento fundamental para el desarrollo de estas relaciones.

El Ministro Moratinos y el Ministro Choquehuanca coincidieron en destacar la importancia de la emigración ordenada en la creación de riqueza. Para atender el incremento de la demanda de servicios consulares se ha creado un Consulado en Santa Cruz de la Sierra y se ha reforzado la Sección Consular de la Embajada de España en La Paz.

El Ministro Moratinos finalmente reiteró el firme compromiso de España con el desarrollo y el bienestar social del pueblo boliviano. La conversión y condonación de la deuda boliviana y el notable incremento de la cooperación española no reembolsable constituyen la expresión material de ese compromiso.
Después de la reunión con el ministro Morantinos, David Choquehuanca se ha dirigido hasta Casa de América donde ha analizado la situación política de su país.

No hay comentarios: