viernes, 16 de mayo de 2008

Cuánta veracidad hay en Informe de Interpol?

Muchas interpretaciones se puede dar al informe que presentó el 15 de mayo la Interpol, en torno a la manipulación que pudo tener o no el ordenador que Colombia interceptó el 1 de marzo pasado cuando atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y murió el guerrillero Raúl Reyes.

Según el informe, "la supercomputadora" resistente a bombardeos, como la llamó Rafael Correa, no fue manipulada por el gobierno colombiano durante los 10 días que estuvo en sus manos, pero el informe de Interpol no dice nada en torno a la información que contiene, aunque Colombia la haya difundido ampliamente incluso antes de que el organismo internacional lo presentará oficialmente.
Ecuador y Venezuela como ya lo indicaron con anterioridad no dan credibilidad al informe de Interpol, que por cierto ya lo conocíamos de antemano. Chávez como ya nos tiene acostumbrados, ha invitado a los medios para presentar también su informe, "documentado" según él, sobre quienes son el presidente y secretario de Interpol y durante cuanto tiempo han colaborado en varias instancias de EE UU y de ahí lo que se dice en el "super informe".
Coincidencias?
Coincidentemente el informe se presentó, solo un día después de que el gobierno colombiano extraditara a 14 jefes paramilitares a EE UU, que se acogieron hace 6 años a la reducción de penas y cooperar con la justicia. Por qué Colombia, intenta evitar que los paramilitares detenidos hablen sobre la parapolítica que relaciona directamente a varios uribistas, entre ellos Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Que oportuna la extradición, cuando se puede acallar esta medida con el informe de Interpol.

Imparcialidad en los medios
Que imparcialidad hay en algunos medios impresos de España, que dan por sentado que según el informe de Interpol, los presidentes de Ecuador y Venezuela financiaban a la guerrilla, cuando no se ha verificado la veracidad de la información.
Amplios reportajes de Colombia, presentandola como un "paraíso" -en el que crece la economía, la inversión extranjera y su gobierno adopta medidas para sacar al país adelante, combatiendo la guerrilla y el narcotráfico, que no lo pongo en duda, pero que habría que preguntarles a los colombianos de a pie-. Y reportajes amplios cuando se trata de relacionar a Ecuador y Venezuela con las FARC y diminutos en torno a la visita de un presidente ecuatoriano, a sabiendas que el colectivo ecuatoriano en España es el segundo mas númeroso.
Cuanta opinión hay en cada noticia, cuantos intereses de por medio para mostrar a un país o presidente según del lado que se mire.

No hay comentarios: