Aunque la propuesta de retorno sea voluntaria y se ofrezcan "incentivos" como: unificar los meses del paro, micro créditos y asesoramiento para emprender negocios en el país de origen, entre otras opciones, la medida mas que una salida a la mejora de la situación de los inmigrantes, es una invitación a regresar a casa.
Por qué cuando la economía iba bien y la mayoría trabajaba no se adoptó esta medida en favor de los inmigrantes?
La mano de obra de los extranjeros ha constituido uno de los pilares para el crecimiento de la economía en los últimos años, sin embargo, ahora sobran y hay que buscarles alguna salida.
Quién no ha soñado con regresar a su país después de cumplir sus objetivos?, la mayoría. Pero después de tantos años de esfuerzo, de reagrupar a sus familias, vivienda propia (aunque hipotecada), estabilización económica y social, resulta irónico que por estar en el paro regreses a tu país, sin mas.
Para regresar a casa no solo hace falta "ayudas económicas". Quienes en algún momento se lo han planteado tienen muy en cuenta que la situación de los países emisores están, en la mayoría de los casos, en peor situación económica y social que España. Que no es cuestión de hacer maletas y partir, son muchos aspectos que se deben tener en cuenta.
Para quienes han planificado su regreso después de años de esfuerzo, puede que los incentivos sean bienvenidos pero, por favor, no somos ingenuos.