martes, 27 de enero de 2009

Candidatos con propuestas

El próximo 26 de abril los ecuatorianos estamos nuevamente convocados a elegir a nuestros representantes, en total 5.964 autoridades entre Presidente, Vicepresidente, Asambleístas, 6 de ellos por los ecuatorianos residentes en el extranjero, prefectos, alcaldes y concejales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó a las urnas a los electores y emigrantes en el exterior con derecho a voto, para designar a las autoridades públicas bajo el nuevo marco legal establecido en la Constitución aprobada en el referendo del pasado 28 de septiembre.
Los comicios costarán unos 95 millones de dólares entre: actividades preparatorias, impresión de papeletas, pago a miembros de juntas, logística del proceso, implementación de centros de digitación y cómputo y pago a personal, según anuncio el CNE. Es la cuarta vez, en cuatro años, que volvemos a votar, por lo que es necesario que elijamos conociendo a los candidatos, las propuestas y la viabilidad de las mismas, para no volver a quejarnos de los poíticos que nos representan.

Candidatos en el exterior

De los seis Asambleístas para representar en la Asamblea Nacional (antes Congreso de Diputados) a los inmigrantes por Europa se elegirán dos; de quienes esperamos formación, preparación, capacitación, que tengan conocimiento de las necesidades mas apremiantes de quienes residimos en el extranjero.

Algunos candidatos inscritos en Madrid, salvo alguna excepción, dejan mucho que desear. No podemos seguir permitiendo que nos representen individuos que por contactos con los partidos representativos en Ecuador, se hayan subido al carro aprovechando la amistad con los dirigentes nacionales. No es posible que nos digan que "van a regularizar a los ecuatorianos indocumentados", cuando es una decisión del gobierno español y no del ecuatoriano, "que van a bajar el precio de los documentos que se tramitan en los consulados", o "que van a repatriar los cuerpos de los ecuatorianos fallecidos en el exterior", como propuesta de campaña. Por favor, debemos pasar de ese discurso pobre y sin fundamento que dice mucho de quienes nos representan. Vergüenza ajena es el sentimiento que primero aflora cuando un candidato al ser consultado sobre leyes o medidas en España o Ecuador, deja constancia que no conoce que se cuece en cada país.

A muchos les hace falta informarse que ante todo, demandamos gente formada, especializada, preparada para representarnos. Estamos cansados de discursos mediocres y baratos que intenten manipularnos como títeres. Ojalá dentro de los que se presenten haya donde elegir. Entre quienes residimos en el extranjero hay gente que se ha preparado, que ha trabajado con los inmigrantes y que tiene mucho que aportar para mejorar en algo las condiciones de quienes estamos fuera.








No hay comentarios: