jueves, 4 de septiembre de 2008

Mueren 14 personas cuando intentaban llegan hasta España en un cayuco.



Otro más. Prácticamente todos los días conocemos noticias como estas, que quizá por repetirse diariamente nos estén haciendo insensibles a una realidad que está a penas a unos pocos kilómetros cruzando el estrecho. Cuando leo estas noticias , pienso en lo avergonzada que me siento de mi querida España.

Me dan vergüenza mis gobernantes europeos, que aprueba una directiva de retorno que trata como criminales a personas valientes que intentan encontrar una vida mejor. Mis representantes criminalizan una falta administrativa, el no tener documentación, y lo castigan con hasta 13 meses de reclusión cárceles llamada centros de internamiento.

Más vergüenza me da que mi gobierno me mienta, y me diga que ha votado a favor de ésta medida, aunque no la va aplicar. Entonces ¿por qué vota España a favor? Rubalcaba dice que para evitar que en países como Suecia, un inmigrante pueda estar un tiempo indefinido en estos centros de internamiento… Ante esta respuesta, no sé si me preocupa más que se crea que nos creemos esta explicación, o que no nos diga la verdad, que no es otra que los intereses internacionales que España tiene con el abanderado de esta propuesta, que además preside en este momento la UE, hace necesario éste apoyo como contrapartida a la ayuda que Francia y Europa nos pueden dar en otras cosas a nosotros.

También me da vergüenza que los fondos que mi país da a cooperación al desarrollo, y que son el dinero de mis impuestos, estén supeditados a las relaciones que España tiene con otros países y muchas veces como contrapartida a un control más exhaustivo de sus fronteras. No es casual que Moratinos, Mº Teresa Fernández de la Vega o el propio Rubalcaba viajen tanto hasta países con los que hace poco tiempo no nos unía nada y que ahora, que casualidad, nos interesa ayudar al ser países desde donde salen gran número de pateras como por ejemplo Senegal. Me gustaría saber a cambio de que se da ayuda al desarrollo a ciertos países y a otros que tienen las mismas características económicas y sociales no se les ayuda.

Me da vergüenza los partidos políticos españoles, que utilizan según sus intereses partidistas a los inmigrantes, para parecer muy solidarios y hacerse la foto cuando interesa, y para echarles toda la culpa cuando quieren mostrar a la opinión pública otra cosa.

Me da vergüenza mis medios de comunicación, que titulan “Llega un cayuco con 14 inmigrantes muertos”. Según el orden de la frase lo más importante es que llega un cayuco y después que traía 14 “inmigrantes” no 14 “personas” muertas. Medios de comunicación que utilizan la inmigración, criminalizando y creando en muchos casos racismo entre la opinión pública.

Me dan vergüenza comentarios de algunos españoles que hablan insolidariamente de los migrantes. Que no se paran a pensar en los sacrificios que estas personas hacen para buscarse una vida mejor, sin caer que ellos ante ésta situación harían lo mismo.

Me preocupa que nos hagamos insensibles, que no reflexionemos que detrás de cada uno de esos muertos que llegan a Europa hay personas, familias enteras que muchas veces saben que su ser querido salió a Europa y nunca sabrán que descansa en el fondo del mar.

No hay comentarios: